.
logo govco
esenfrit
  • En las Bodegas de ‘Marte’, el Ente de Control evidenció que de las 166 personas que se encuentran recluidas hay (4) féminas, (3) internos psiquiátricos, (1) custodio con colostomía y (2) que se encuentran aislados por tener tuberculosis.
Buenaventura, 26 de mayo de 2020. “Solicitamos al alcalde, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, realice las gestiones pertinentes con el fin de que adecue un lugar para recluir a las 166 personas que se encuentran en calidad de sindicados y que están siendo instalados en las bodegas de ‘Marte’, espacio que es de uso exclusivo de la Policía Nacional”, así lo indicó el personero delegado para Derechos Humanos, José Luis Bernat Fernández.
Explicó que según el artículo 17 de la Ley 65 de 1993, corresponde a los departamentos, municipios y distritos la creación, fusión o supresión, dirección, y organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad.
Instó a la Administración Distrital para que agilice tales gestiones puesto que los reclusos que están en las bodegas de Marte, están en riesgo de contraer el virus COVID-19 debido al hacinamiento y que se les está permitiendo el ingreso de alimentos del exterior, “este hecho nos preocupa porque en el proceso de manipulación posiblemente las provisiones pueden contaminarse e ingresar el virus a este lugar”, dijo.
A este panorama se suma el hecho de que la Cárcel Distrital no está aprobando remisiones de presos en calidad de sindicados, “el director del INPEC Distrital, José Ezequiel Ruíz Hurtado, en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad no está permitiendo el ingreso de este tipo de internos y también a la sobrepoblación de PPL que tiene la entidad”, expresó.
Agregó que, a través de proyectos de integración territorial, la Administración Distrital podrá mediante convenios con otras entidades, gestionar la creación, organización, administración y sostenimiento conjunto de los establecimientos de reclusión, “es importante precisar que la responsabilidad de estos centros es de los Entes Territoriales”.
Dijo, además, que las Fuerzas Militares y de Policía no son las encargadas de ejercer la custodia y vigilancia de las personas privadas de la libertad, “dicha función recae sobre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que es la entidad competente para tal fin”.
Reiteró que es perentorio la asignación de un lugar que reúna las condiciones de salubridad y de aislamiento, teniendo en cuenta el aumento vertiginoso que han tenido en la ciudad el número de personas contagiadas con el virus.
OFICINA DE COMUNICACIONES
Personería Distrital
Gracias por su difusión

Acerca de la Personeria Distrital

La Personería Distrital de Buenaventura, es un órgano de control de orden municipal, organismo del Ministerio Público, regido por la Constitución Política de 1991, la ley 136 de 1994, la ley 617 de 2000 y en cumplimiento de su misión Constitucional, debe velar por la guarda y promoción los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas en el Distrito de Buenaventura.

Continuar leyendo...

Personería Distrital de Buenaventura

Oficinas
Calle segunda edificio el CAD, piso # 10 Buenaventura Valle del Cauca
personeria.distrital@personeriabuenaventura.gov.co
Notificaciones Judiciales
notificacionesjudiciales@personeriabuenaventura.gov.co
Horario de atención
08:00 a 12:00 am - 2:00 a 6:00pm

Ultimas Noticias

12
Jun2020

Tus derechos, nuestr...

MISIÓN La Personería del Distrito Especial de Buenaventura es un órgano de control con enfoque soci...