.
Spanish English French Italian

2. PLAN ESTRATÉGICO 2016 – 2020

La Personería Distrital de Buenaventura en un proceso de modernización y cambio, y en ejercicio de su Misión Constitucional y Legal de proteger los derechos humanos, el interés público compuesto por el espacio público, el medio ambiente y el patrimonio municipal y la vigilancia de la conducta de los funcionarios que ejercen función pública en el distrito de Buenaventura , establece el presente Plan Estratégico, enmarcado en el fortalecimiento institucional basados en los principios de la función pública, plasmando en este documento la Misión, Visión, Políticas de Calidad, Objetivos Estratégicos, Principios y Valores Institucionales, que beneficien la comunidad Bonaerense.

El presente Plan Estratégico establece la ruta a seguir de la Personería Distrital de Buenaventura para lograr sus objetivos institucionales, encausando su operación bajo los parámetros de eficiencia, eficacia, requeridos por la ciudadanía y las partes interesadas.

2.1 MISION:

Promover, vigilar y defender los derechos humanos, la protección del interés público y ejercer control a la conducta pública de quienes desempeñen funciones públicas en el Distrito de Buenaventura.

2.2 VISION:

Para el año 2020 la Personería Distrital de Buenaventura será un órgano de Control moderno, reconocido por el cumplimiento de la Ley, prestando sus servicios con oportunidad y calidad humana, contando con funcionarios competente, que actúan bajo los principios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y transparencia.

2.3 POLITICAS DE CALIDAD:

La Personería Distrital de Buenaventura, prestara sus servicios con eficiencia y eficacia, comprometiéndose con el mejoramiento continuo en gestión de la Entidad, velando por la protección de los derechos humanos, el interés público y la vigilancia de la Conducta oficial de acuerdo a la normatividad legal vigente, con un talento humano competente , comprometiendo la activa participación ciudadana.

2.4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La Personería Distrital de Buenaventura, en cumplimiento de su misión Constitucional y lineamientos estratégicos definió los siguientes 7 objetivos estratégicos, para el periodo 2016 – 2020.

OBJETIVO 1:

FORTALECER EL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA DE LA CONDUCTA PUBLICA OFICIAL.-Este tendrá como propósito que los funcionarios públicos del distrito de Buenaventura den cumplimiento a los principios de la función pública y a la ley, y, que sus actuaciones sean destinadas a la generación del bienestar colectivo, cumpliendo con los fines esenciales del Estado

ESTRATEGIAS:

1.1 Realizar procesos disciplinarios con celeridad y oportunidad. Se orienta esta acción para atender y resolver de manera oportuna aquellas situaciones violatorias de la conducta pública.

1.2 Promover una cultura de responsabilidad disciplinaria, realizando acompañamiento y capacitación para la prevención de actos de corrupción que afecten la gestión pública.

1.3 Fortalecer los procesos Disciplinarios Verbales, contando con los equipos y recurso humano necesarios, que garanticen procesos ágiles y oportunos para la vigilancia de la conducta pública.

OBJETIVO 2

FORTALECER LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL INTERES PUBLICO, mediante la promoción y atención oportuna y con calidad de los derechos humano y del interés público, en el distrito de Buenaventura

ESTRATEGIAS:

2.1 Velar por la Promoción y Protección de los derechos humanos, mediante la asistencia y asesorías que promuevan la defensa de los derechos humanos de los habitantes del Distrito de Buenaventura

2.2 Promover la Defensa del Interés Público, desarrollando actividades dirigidas a prevenir e intervenir ante las Entidades Públicas o Mixtas del Distrito para evitar posibles conductas violatorias del orden jurídico, económico y social, y desarrollar acciones encaminadas a proteger el espacio público y el patrimonio distrital en pro de mejorar las condiciones de vida de la Comunidad menos favorecidas, en cumplimiento de las políticas del Gobierno.

2.3 Velar por la protección del medio ambiente, realizando acompañamiento y acciones en defensa del medio ambiente.

2.4 Propender por la prestación adecuada de los Servicios Públicos y de Salud- Asistir y asesorar a la Comunidad para la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios y de la salud.

2.5 Promover y Garantizar los Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia; divulgar, proteger, y defender los derechos de la Familia, infancia y Adolescencia, así como tramitar de oficio o por solicitud de cualquier persona la protección frente a amenazas o vulneraciones a los derechos de los menores y la familia.

Descargar PDF

Acerca de la Personeria Distrital

La Personería Distrital de Buenaventura, es un órgano de control de orden municipal, organismo del Ministerio Público, regido por la Constitución Política de 1991, la ley 136 de 1994, la ley 617 de 2000 y en cumplimiento de su misión Constitucional, debe velar por la guarda y promoción los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas en el Distrito de Buenaventura.

Continuar leyendo...

Nuestra Ubicación

Oficinas
Calle segunda edificio el CAD, piso # 10 Buenaventura Valle del Cauca
Fijo: 2978928 Celular: 3207200090
personeria.distrital@personeriabuenaventura.gov.co
Horario de atención
08:00 a 12:00 am - 2:00 a 6:00pm

Ultimas Noticias

11
Mar2018

LA PERSONERÍA VA A S...

Con todo éxito finalizó el pasado jueves 12 de octubre: La personería va a su corregemiento, que en...

11
Mar2018

VIII ASAMBLEA NACION...

El personero de Buenaventura, Doctor Jesus Hernando Rodríguez Perea, presente en Pereira en el encue...