.
logo govco
esenfrit
  
En manifestación a la exclusión que hace el Decreto de Excarcelación, los internos de la cárcel de Buenaventura dejaron de ingerir alimentos y no permitían que los contaran.
Buenaventura, 17 de abril de 2020. “Sólo el 2% de la población carcelaria del Distrito de Buenaventura podría salir a cumplir, de manera transitoria, la medida de detención preventiva y de prisión en sus viviendas o donde el Juez autorice, lo que desencadenó la inconformidad de los internos porque la mayoría cumplen condenas por delitos mayores que el Decreto no ampara”, así lo manifestó el personero distrital, Edwin Janes Patiño Minotta, durante la diligencia realizada conjuntamente con la Defensoría del Pueblo en el centro de reclusión distrital.
Dijo el personero que con el objetivo de prevenir y mitigar el riesgo de propagación del virus COVID-19 en las cárceles del país, el Ministerio de Justicia y del Derecho estableció medidas para combatir el hacinamiento penitenciario a través del Decreto 546 del 14 de abril de 2020.
La medida cobija a los internos con enfermedades crónicas, cáncer o VIH, personas que hayan cumplido 60 años de edad o con movilidad reducida, madres gestantes o con hijo menor de tres años, reclusos que estén cumpliendo condena por delitos culposos o que la medida privativa no supere los 5 años de prisión y aquellos que hayan cumplido el 40% de la pena privativa.
Indicó que los responsables de delitos como tráfico de drogas, homicidio, extorsión, violencia sexual e intrafamiliar, no los cobija la medida de excarcelación propuesta por el Gobierno Nacional para descongestionar las cárceles en el marco de la pandemia del COVID-19.
Manifestó que enviará un comunicado al Ministerio de Justicia y del Derecho informando las malas condiciones en las que se encuentran los internos de la cárcel de Buenaventura con relación al hacinamiento que está en un 58% de su capacidad instalada porque tiene 577 reclusos cuando la cárcel sólo puede atender a 335 personas. También dará a conocer los problemas de salubridad que impera en el recinto y la falta de elementos de bioprotección para evitar el contagio del virus.
OFICINA DE COMUNICACIONES
Personería Distrital
Gracias por su difusión

Acerca de la Personeria Distrital

La Personería Distrital de Buenaventura, es un órgano de control de orden municipal, organismo del Ministerio Público, regido por la Constitución Política de 1991, la ley 136 de 1994, la ley 617 de 2000 y en cumplimiento de su misión Constitucional, debe velar por la guarda y promoción los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas en el Distrito de Buenaventura.

Continuar leyendo...

Personería Distrital de Buenaventura

Oficinas
Calle segunda edificio el CAD, piso # 10 Buenaventura Valle del Cauca
personeria.distrital@personeriabuenaventura.gov.co
Notificaciones Judiciales
notificacionesjudiciales@personeriabuenaventura.gov.co
Horario de atención
08:00 a 12:00 am - 2:00 a 6:00pm

Ultimas Noticias

12
Jun2020

Tus derechos, nuestr...

MISIÓN La Personería del Distrito Especial de Buenaventura es un órgano de control con enfoque soci...